Arte y Terapia en hilos: ¿Qué ocurre en tu cabeza cuando tejes?

Fuente: https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/arteyterapiaentrehilos-2283059/

Entre puntos de crochet o puntadas a dos agujas y vueltas para crear esa bufanda especial que quieres regalar, se olvidan las penas, se libera el estrés acumulado y se disipan las preocupaciones más inmediatas. Se ha comprobado que es un pasatiempo con muchos beneficios.

Además de combatir el estrés, ayuda mucho para la concentración. A la vez, aprendes una destreza nueva que es muy importante para la salud mental y es una manera de socializar en un ambiente tranquilo que también permite organizar los pensamientos.

Dicen que es el nuevo yoga y los médicos lo recomiendan. Pero no es solo aprender a tejer, porque al descifrar o visualizar el patrón para comenzar a hacer algo concreto, necesitas mucha concentración y eso verdaderamente tiene un efecto positivo en la mente.

14045650_10154401584623864_2235739098818065169_nFotografía: Valeria Videla Mardones

Y es que se trata de una acción que involucra el uso de las manos y los dos hemisferios del cerebro, lo que tiene un efecto terapéutico muy positivo, tanto en el aspecto emocional como físico, afirma la neuropsiquiatra Graciela Lodeiro, quien destaca que se trata de un aprendizaje que conlleva una actividad neuronal importante.

“Ayuda a reeducar y rehabilitar, lo que puede servir para la reinserción social y para ayudar a personas con limitaciones físicas y mentales, sean temporales o permanentes, porque a la vez que aprende, gana confianza y aumenta su autoestima”, agrega la especialista, mientras señala que la combinación de educación creativa también actúa positivamente en cualquier trastorno emocional.

“Hace varias cosas; focaliza la atención en lo que se está haciendo y eso permite que se desplace la angustia o preocupaciones que pueda tener la persona. Se trata de una acción en la que tienes que hacer cálculos, lo que te exige concentración y memoria y, si lo haces en grupo socializas, lo que a su vez tiene otros beneficios”, explica Lodeiro, al tiempo que resalta que cualquier actividad de tipo creativo estimula el pensamiento estructurado y ayuda a desarrollar destrezas psicomotoras.

Pero aun si no tienes ningún problema de salud, la acción de tejer es muy recomendada. Sobre todo, dice la psicóloga industrial y gerontóloga Ada Padró, porque nos obliga a pensar y a visualizar continuamente lo que queremos hacer. Además, esa repetición de movimientos con las manos, que requiere concentración, también supone un complejo proceso neurológico que pone en funcionamiento diversas áreas del cerebro, como la sensitiva, la visual, la auditiva y la del lenguaje, agrega tras aceptar quehasta hace unos años pensaba que tejer era para personas muy mayores.

“Pero esa idea ha cambiado mucho, ahora tejer ha tomado mucho auge. Se ha probado que tejer activa y fortalece la coordinación psicomotora, ayuda a mantener alambrado el cerebro y tienes que tener mucho sentido espacial y matemático envuelto en el proceso. Involucra destrezas motoras finas y las psicomotoras, de coordinación y espaciales. La persona tiene que visualizar cómo quiere terminar lo que está tejiendo y cuáles serán las dimensiones de su obra”, expone la psicóloga y gerontóloga.

Además, resalta que se trata de una actividad que se puede compartir en grupo, lo que puede servir como terapia de grupo y hasta alguien puede ser coach de otra persona que lo necesite. De hecho, Padró, dice que ha notado que más personas jóvenes y hasta hombres se están adiestrando en la actividad de tejer.

“Se está viendo como un proceso terapéutico. Es una actividad que se puede hacer sola, pero en grupo ayuda a fortalecer la amistad, algo que también es vital para el adulto mayor y que nutre el cerebro”, agrega la psicóloga, mientras resalta que ese auge o “fiebre” por tejer se debe seguir estimulando. Especialmente, agrega, porque estimula las conexiones neuronales y mantenerlas activas a medida que envejecemos es vital para ayudar a retrasar la aparición de problemas cognoscitivos como es el caso de la demencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s