Tejiendo Nuevas Formas de cuidado integral

f-99 copy

Las actuales cifras de demencia en Chile, presentes principalmente en la población de adulto mayor, dan cuenta de la necesidad, por un lado, de nuevas actividades que promuevan el desarrollo cognitivo, y por otro, también de actividades o medidas preventivas que beneficien directamente no solo a la población de adulto mayor sino también a los cuidadores a cargo, los cuales muchas veces se ven fuertemente sobrecargados con el cuidado de estos adultos mayores.

En vista de esto, como Fundación nos hemos propuesto para este 2018 un nuevo desafío: Ampliar las fronteras del tejido hacia el adulto mayor. Promoviendo el tejido como una actividad que no solo contribuye a la estimulación cognitiva en pacientes con grados iniciales de demencia senil o deterioro mental, sino que también como una actividad preventiva de cuidado de salud mental y emocional.

En la fotografía: Pacientes de ELEAM Puente Alto.

Nos hemos dado cuenta los múltiples beneficios que le ocurren a las personas cuando tejen, y cómo el cerebro se expande y estimula diferentes partes y cualidades que muchas veces ni siquiera sabíamos que existían.

Es por esto mismo, en pro de poder usar el tejido como una terapia, es que comenzamos con la travesía de poder acercar este arte a quienes por diferentes motivos no han tenido la posibilidad de sentarse, solo o en compañía a cruzar hilos. Es así como iniciamos nuestro proyecto piloto que busca desarrollar actividades de tejido que promuevan la estimulación cognitiva en adultos mayores. Además de eso, buscamos fomentar el tejido como una técnica de auto cuidado para cuidadores y pacientes con tratamientos largos dentro de una institución.

f-7

En la fotografía: Pacientes de la casa de acogida Sta Marina de la fundación Familia de María.

 

Durante los meses de Febrero , Marzo y Abril un grupo de voluntarios de nuestra Fundación se encuentra entregando servicios y atención muy personalizada a dos Recintos que trabajan de manera directa con el cuidado del adulto mayor. Por un lado, estamos trabajando con pacientes, hombres y mujeres, del ELEAM (Establecimiento de larga estadía)  “Cordillera de los Andes” en Puente Alto y de forma paralela con la casa de acogida Sta Marina de la fundación Familia de María. 

 

En la fotografía: Participantes asistentes al taller.

Con todo este trabajo por delante, la nueva meta de la fundación es involucrar también a la población de adultos mayores con enfermedades mentales como una forma de contribuir con aquellos que se encuentran en tratamiento desde lo que mejor sabemos hacer: tejer.  Para ello, durante el 2018 se trabajará en conjunto con el Hospital del Salvador y con diversos organismos encargados del cuidado del adulto mayor, introduciendo actividades de tejido enfocados a los pacientes y los cuidadores de la institución.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s